viernes, 8 de junio de 2012

AMLO negoció con el zedillismo

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=176268

David Romero Ceyde | Opinión
 
2005-04-12 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 09:05:34

El desacato a la orden de un juez en el caso El Encino sólo es uno de una larga cadena de delitos cometidos por Andrés Manuel López Obrador en su trayectoria política y como experimentado agitador social.

Y no es la primera vez que mediante el chantaje y las amenazas ha pretendido burlar a la justicia. Sólo que en esta ocasión la estrategia no cuajó y deberá enfrentar a la justicia irremediablemente.

En 1996, durante su resistencia civil, López bloqueó carreteras, tomó pozos petroleros y le abrieron 19 averiguaciones previas, por diversos delitos federales.

Nada más que en el sexenio de Ernesto Zedillo sí se prestaron a la negociación y pactaron con López Obrador cancelarle las órdenes de aprehensión y retirar de los juzgados las órdenes de captura que había en su contra.

Claro que la negociación de López y el gobierno de Zedillo no fue gratuita.
El pacto era que López Obrador debería lanzarse con todo contra su enemigo histórico, el que lo acababa de derrotar en las elecciones del 20 de noviembre de 1995 para gobernador de Tabasco: Roberto Madrazo Pintado.

Fue así como una noche, en la Plaza de la Constitución del DF, mientras hacía un plantón, le “aparecieron” cajas con documentos que luego utilizó para acusar a Roberto Madrazo de haberse excedido en los gastos de campaña.

Así fue como López Obrador se salvó de 17 órdenes de aprehensión.
Lo que nunca supo es que el gobierno de Ernesto Zedillo dejó vigentes otras dos, las números 28/96 y 31/96, que siguen abiertas, con todo y las solicitudes de órdenes de aprehensión.

En aquellos tiempos Leonel Godoy llevó la defensa de López Obrador en las denuncias por las tomas de pozos petroleros, así es que estuvo enterado de las negociaciones y los tratos hechos por debajo de la mesa.

Hoy se espanta de la existencia de algunas averiguaciones previas por el caso Tabasco, seguramente porque confiaron tanto en la palabra del zedillismo que jamás se imaginaron que quedarían al menos dos indagatorias reservadas para un mejor momento.

En los casos en que sí lograron cancelar las órdenes de aprehensión fueron las relacionadas con las averiguaciones judiciales 07/96, 08/96, 9/96 y la 21/96, todas radicadas en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Tabasco.

Existen 13 casos más en los que la negociación de López Obrador con el zedillismo permitió cancelar las solicitudes de órdenes de aprehensión registradas con los números de averiguación judicial: 10/96 (del Juzgado Segundo de Distrito), 11/96 (del Juzgado Primero de Distrito), 13/96 (del Juzgado Primero de Distrito), 14/96, 13/96 (del Juzgado Segundo de Distrito), 10/96 (del Juzgado Tercero de Distrito), 11/96 (del Juzgado Tercero de Distrito), 12/96 (del Juzgado Segundo de Distrito),13/96 (del Juzgado Tercero de Distrito), 19/96, 12/96 (del Juzgado Tercero de Distrito) y 9/96.

Todas las solicitudes y órdenes de aprehensión giradas por los jueces fueron canceladas los días 17 y 22 de febrero de 1996.

El informe de todas estas indagatorias está integrado en el oficio número DGPDSC/UEAI/576/2005, de fecha 11 de marzo del presente año, de la Unidad de Enlace, perteneciente a la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la PGR. Y este oficio, registrado con el folio 1700128105, es firmado por el maestro Pedro José Peñaloza, famoso militante de la izquierda mexicana, ex presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF (por el PRD) y ex diputado federal perredista.

No hay nada de qué espantarse. Cuando el PRD hizo a López Obrador su dirigente estatal en Tabasco, luego líder nacional y posteriormente candidato y jefe de Gobierno del DF, sabía perfectamente a qué tipo de persona impulsaba.

Ahora no puede decirse sorprendido de la cadena delictiva de López Obrador. Ésa fue siempre su tarjeta de presentación.

  MINUCIAS. El sondeo más reciente levantado entre los mexiquenses, con miras a las elecciones de gobernador del 3 de julio, revela que el priista Enrique Peña va repuntando al colocarse con el 38% de las intenciones de voto; mientras Rubén Mendoza Ayala, del PAN, cuenta con el 35% y la perredista Yeidckol Polevnsky tiene un 27%… Mendoza Ayala logró postularse al vender en el albiazul la idea de que su candidatura levantaría al partido y lo llevaría al triunfo, creyó que con su personalidad bastaba. Pero ha ido en descenso permanente... El de Enrique Peña es un caso distinto, le da su lugar al PRI y se refiere a él cuando se trata de sus propuestas, y eso le ha ayudado a crecer en las encuestas… Yeidckol Polevnsky, del PRD, ha mostrado más interés por el desafuero de López Obrador que por su propia campaña, lo que le ha representado un ligero ascenso en las preferencias electorales. Pero de sus propuestas para el Estado de México, nadie sabe nada… José Antonio Calcáneo Collado, presidente del Club de Periodistas de Tabasco, registró su Planilla de Unidad y va como candidato a la dirigencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos para el período 2005-2007. El relevo se dará durante la Cuarta Asamblea Anual, que se realizará del 9 al 12 de junio próximo en la ciudad de Campeche. Calcáneo es director del Diario de la Tarde, de Villahermosa.
davidcyd@cronica.com.mx






Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinion, para mi es muy importante.