miércoles, 27 de julio de 2011

Comentarios al articulo al que hace referencia en un tweet de respuesta a uno mio el Lic. Fernando Deworak.

** Mis comentarios entre líneas
martes 26 de julio de 2011

Raúl Zepeda Gil
Twitter: @zepecaos

Legisladores del PRD proponen que se incluyan figuras de participación ciudadana en la actual reforma política, incluyendo un mecanismo, el mecanismo de la revocación de mandato, bajo un argumento muy simple, que la ciudadanía tiene derecho a remover malos gobernantes antes de que terminen el periodo para el que fueron electos.
** ¿“simple” por inservible o por sencillo?
La revocación de mandato consiste en remover a un oficial electo de su cargo de manera anticipada (es decir, antes de terminar su periodo de mandato)
** he sugerido un análisis semestral, apoyado por medios, con participación de sociedad civil organizada en asociaciones civiles, universidades, y ciudadanos en general, con apoyo de entidades gubernamentales según el ámbito de competencia, facilitando espacios para la discusión, análisis de la calificación de determinados políticos electos por el voto popular, proveyendo de los insumos necesarios para ello.
por medio de una votación pública donde la mayoría este a favor de dicha remoción (Cronin, 1989, pág. 2), el mecanismo es diferente al del impeachment o juicio político, ya que este no es iniciado por otro órgano (como los parlamentarios o los jueces) sino por medio de una convocatoria hecha por la población; hasta este momento, todo parece bien, pero los problemas de su implementación son varios.

Como todo mecanismo de democracia directa es necesario revisar como “activarlo” o ponerlo en marcha, para ello, en la revocación de mandato se asume directamente que los ciudadanos son los que promueven la revocación, por medio usualmente de la junta de firmas (de un número determinado) para que sea considerado y colocado en boleta, y dependiendo del resultado de la votación, el funcionario será o no removido de su cargo.
** ok, ya se ha hecho para otros asuntos, como el de la ley que regule las marchas.
Con esta básica concepción, la revocación de mandato es aplicada en Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, los primeros dos casos para todos los cargos de elección popular y el ultimo solo para diputados provinciales (Zovatto, 2007), en la mayor parte de los casos solo funcionó en funcionarios de niveles municipales y legisladores locales; el caso Venezolano ha sido uno ilustrativo, ya que en 2004 se aplicó el referéndum para la revocación de mandato, donde la mayoría de la población voto por el “no”, dejando a el presidente Chávez en el cargo, donde se notaron problemas como la promoción del “No” en medios de comunicación, la dificultad de registrar y confirmar las firmas para convocar a la revocación así como de posibilidad de amenazas a los electores (Kornblith, 2007).

** nosotros tenemos al IFE y los pares estatales.
Vamos revisando los problemas de la revocación paso por paso. La convocatoria necesita de al menos un cierto número de firmas para convocar a las elecciones, la definición del número de firmas, si el numero es muy bajo el mecanismo puede ser convocado muchas veces (incluso como amenaza latente) y si es muy alto pocas posibilidades habría de usarlo.

** no creo que sea mayor problema determinar el número, creo que hay suficientes experiencias a nivel mundial como para forjar un consenso el cual por supuesto podrá ser modificado por la propia ciudadanía al hacer la junta de firmas.
Después sería la verificación de la validez de esas firmas y qué tipo de ente habría de juntarlas (partidos políticos, ong´s o ciudadanos sin organización).

** tampoco le veo problema, ya es tiempo de avanzar a la modernidad, que el IFE y sus pares según sea el caso, implementen las urnas electrónicas.
Además viene el problema de que facultades tendrían los órganos electorales para convocar la votación.
** necesito ampliación del argumento, me parece muy vago.

Más dudas surgen, ¿cuántas veces se puede convocar?

** Cada 6 meses.
¿cuántas veces contra el mismo funcionario?

** Cada 6 meses si así resulta de la evaluación objetiva.
¿se podrá convocar a todos los cargos?

** Por supuesto, pero con reglas establecidas en la ley y reglamentos.
Las dos ventajas aparentes son que se puede amenazar a los funcionarios de hacer una mejor labor con la revocación,
** que me explique el autor porque considera que son aparentes.
y además adelanta la posibilidad de rechazar al funcionario antes de elecciones,

** ¿rechazar? ¿se refiere el autor a revocar su mandato? ¿se refiere a un funcionario en funciones?
pero el segundo argumento de temporalidad no parece suficiente
** no le parece al autor suficiente pero no argumenta porque le parece así.
y el primero genera un incentivo perverso, ya que los gobernantes son desincentivados de tomar decisiones impopulares (pero necesarias) ante una amenaza de ser removido de su cargo (Coleman, 2011).
** Para empezar el funcionario solo puede hacer lo que la ley le permite impopular o no, en segundo se elige para que tome decisiones en nombre de la ciudadanía y para ello deberá estar en constante comunicación con ella para saber que demanda, que pide que necesita, también podrá solicitar estudios a organismos no gubernamentales para saber que hace falta y que la ciudadanía no ha percibido como necesarias, tercero, ¿la ciudadanía no está capacitada y no podrá darse cuenta del beneficio de una decisión?, además una decisión “difícil” si el funcionario en cuestión sabe, tiene capacidad, ha analizado y revisado bien el asunto, por supuesto que deberá primero sondear a la ciudadanía para ver qué opina acerca del tema exponiéndole motivos con cifras y datos serios, o en su caso proponer el tema en medios y pedir se analice y debata y de ahí ver la necesidad de tomar esa decisión impopular pero que al ventilarse en medios se buscara mayor aceptación de la ciudadanía, que repito con información seria, oportuna, sencilla suele tomar buenas decisiones si se le toma en cuenta.

Pero una dificultad (creo la mayor) se da cuando el procedimiento logra remover se dan varias situaciones, en primer lugar quien se encargaría temporalmente del cargo,

** tampoco le veo problema alguno, en el caso de diputados o senadores, todos tienen su suplente, en los demás casos el segundo de abordo, ejemplo, un gobernador se va a su casa por maleta, entonces el secretario de gobernación toma el cargo mientras se espera la siguiente elección en la entidad incluyendo la de ese puesto, y desde luego que el nuevo gobernador también estará sujeto al análisis y evaluación de su trabajo y si se diera el caso de nuevamente ser removido este sustituto, entonces el congreso designa a un gobernador interino y la principal labor de este es coadyuvar para preparar una elección extraordinaria para elegir un gobernador que termine el mandato de su antecesor y por supuesto el interino no podrá contender.
luego el adelantar elecciones, de esas se puede dar que quede en el cargo un funcionario similar al anterior, tanto el interino como el elector, o incluso que el mismo sea reelegido al cargo, además que quien sea electo pueda nuevamente ser sometido al procedimiento, generando inestabilidad sobre quien gobierne, más si se trata de un presidente o un primer ministro.
** ya comente el punto líneas antes.

Se argumenta además que la inestabilidad, el populismo en la forma de someter a los gobernantes y la existencia del juicio político hacen de la revocación una medida peligrosa (Sartori, 2009).
** solicito me sea proporcionado el dato concreto, ya sea la liga en la web al dato concreto o el libro y la pagina correspondiente.
Percibo que los legisladores lanzan esta propuesta sin estudiar las implicaciones de remover presidentes de la república por medio de constantes votaciones,
** ¿el mayor problema es la presidencial? entonces no la incluyamos y reforcemos por ejemplo las comparecencias de los secretarios los cuales si podrían ser removidos.
de no saber cómo resolver el problema del vacío en el cargo, y que el mecanismo en un México corporativo pueda ser usado como amenaza de sindicatos

** hagamos una ley de sindicatos
y grupos organizados contra los gobernantes.

** pues que se regule su actuación política
Cuando parece que las elecciones, la reelección y el juicio político resuelven de manera eficiente lo que la revocación de mandato intenta.
** yo diaria la revés las elecciones, la reelección y el juicio político “intentan” pero no logran y pruebas tenemos por ejemplo en la última (juicio político) con lopes, en la primera (elecciones) con peña nieto, y un error gravísimo con la reelección. favor ver: http://noreeleccionsirevocacion.blogspot.com/2011/07/no-reeleccion-si-revocacion.html
Es tiempo que se evalué mejor esta herramienta y se hagan escenarios de cómo funcionarían los mecanismos de democracia directa, y espero que todos tengan consciente que los mecanismos no resuelven los problemas de la democracia de manera absoluta, solo le dan nuevos causes e incentivos institucionales, la clave está en escoger los incentivos correctos.
** de acuerdo, hay que explorar, en primerísimo lugar modificar el COFIPE, para hacer realidad la PARTICIPACION CIUDADANA en política para que los ciudadanos como militantes puedan ser una opción más en las boletas electorales constitucionales o auditores internos de las actividades de los dirigentes de partidos políticos, buscar facilitar a los militantes la participación política en partidos haciendo realidad la obligación de partidos de destinar recursos para capacitar a ciudadanos en materia política y a los que aspiren a puestos de elección popular deban tomar previamente cursos, talleres, seminarios, diplomados, licenciaturas y maestrías (todo GRATUITO), en materias relativas al cargo que van a ocupar por ejemplo para los que quieran ser diputados locales, se les dará capacitación relativa al puesto, sobre las leyes que regulan la actuación de diputados en esa localidad, las leyes que regulan la actuación de los municipales y gobernador, sobre administración, etc.

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