viernes, 26 de agosto de 2011

MEXICO MAL ADMINISTRADO
Hay suficiente para todos, pero está mal distribuido.

En México se adolece de servidores públicos que tengan conocimientos, experiencia y voluntad en materia de Administración, además de principios y valores.

La administración de organismos sociales (no necesariamente empresas) es herramienta indispensable para lograr sus objetivos.

Agustín Reyes Ponce* nos dice que la administración se puede dividir en 6 etapas:
1.      Previsión,
2.      planeación,
3.      organización,
4.      integración,
5.      dirección y
6.      control.
Las cuales a la luz de los hechos parecen ignorar la mayoría de los servidores públicos.

Existen leyes acerca de la Administración Pública (AP) que se refieren a los 3 niveles, federal, estatal y municipal, pero hasta adonde he observado no hacen hincapié en los principios básicos de la administración científica como se ha dado en denominar a este instrumento.

A continuación les presento unas partes de un trabajo elaborado y subido a la red en la página de monografías.com, http://www.monografias.com/trabajos/administracion/administracion.shtml con mis comentarios relacionándolo con la administración pública en color rojo.

“Características de la administración
Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:

1. "Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
Mi Comentario (MC) : Aunque el autor no lo menciona es indudable que tambien se puede incluir a la administración de organismos gubernamentales, como el gobierno federal, estatal y municipales, así como toda institución del estado mexicano, procuradurías, juzgados, oficinas del registro civil, cárceles, hospitales, escuelas, etc.
2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
MC: Con esto afirmo que para ser un servidor público ya sea por contratación directa (burócratas y jefes de oficina) ó por elección popular (diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales o de la república etc.) se debe contar con un perfil profesional que demuestre su capacidad para administrar bienes materiales, humanos y económicos (creo que ahora agregan los de la inteligencia)
3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
MC: Lo cual es perfectamente aplicable a la administración pública.
4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo".
MC: Lamentablemente por cuestiones sui generis esto no se ha logrado en la administración pública en México.

Los principios de la administración

El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse está sugerida por éstos.
A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aún en condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumeró 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse así:

1. División del trabajo. Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.
MC: Perfectamente aplicable a la AP, así tenemos los 3 niveles ya mencionados (federal, estatal y municipal), pero también al interior de cada uno de los organismos gubernamentales debe aplicarse la administración científica y sus 6 etapas.
2. Autoridad y responsabilidad. Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc.
MC: ¿Cómo ven eh? Ya lo quisiéramos en el estado mexicano. Resulta que el gobernador es independiente del ejecutivo federal, así tenemos casos como el reciente en donde el gobernador de Coahuila endeuda al estado mas allá de su capacidad de pago al corto plazo con total impunidad, las leyes no se han adecuado a la nueva realidad, consecuencia sin duda de las fuerzas políticas que no quieren rendir cuentas, pero también de la falta de honradez, conocimientos y experiencia administrativa de los legisladores.
3. Disciplina. Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles.
MC: ¡que más quisiéramos!
4. Unidad de mando. Cada empleado no debe recibir órdenes de más de un superior.
5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que al personal.
6. Subordinación del interés individual al interés general. Es función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.
MC: ¡que más quisiéramos! pero la política agrupa a los más ambiciosos de una comunidad.
7. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
MC: ¿Cómo la ven? los diputados ¡¡SE PONEN ELLOS MISMOS EL SUELDO!!
8. Centralización. Como cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación. La meta es lograr el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados.
MC: ¿cómo se podría aplicar al país? Hasta que punto un gobernador debería de rendirle cuentas, sino al presidente si al senado por ejemplo.
9. Jerarquía de autoridad. Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario.
MC: Resulta que en México, con los sindicatos perversos como los que padecemos, es difícil que un titular de una oficina (llámese secretario o director) cuente con la cooperación y el apoyo de los trabajadores: Herencia Priista.
10. Orden. Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con suavidad.
11. Equidad. Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato.
12. Estabilidad en el empleo. Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia.
13. Iniciativa. Pensar un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible.
14. Espíritu de equipo. Este principio sintetizado como la unión hace la fuerza, es una extensión del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo"
MC: estos últimos se explican por sí mismos y serian deseables en nuestro país.

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